El miércoles, 8/abril/2015, a las 20:00 horas y en el Centro Cultural Clarisas, sito en el Paseig Eres de Sta. Llúcia, de la ciudad de Elche, el Ateneo de la Policía Local de Elche/Elx celebra la conferencia “Camino de Santiago del Sureste”, que tendrá como ponentes a Federico Ramírez Huerta, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante y a un grupo de cuatro peregrinos ilicitanos, como son Juan Ramón Gomis Martínez, Mariano Melgarejo Soler, Manuel Soto Mira y Miguel Martínez Hurtado.
Esta conferencia se incluye dentro de los actos que con motivo de la señalización que está ejecutando el Ateneo de la Policía Local de Elche/Elx del tramo Elche-Orito del ramal denominada Ruta Sur del Camino del Sureste y que será inaugurada oficialmente el próximo 18/abril/2015.
La conferencia se desarrollará en su primera parte por Federico Ramírez Huerta, uno de los impulsores del trazado, señalización, mantenimiento e impulso de este Camino a Santiago que parte desde Alicante. Nos narrará sus experiencias a lo largo de varios años y que fructificaron en una vía a Santiago que paulatinamente va arraigando entre los peregrinos jacobeos. Una muestra de la importancia que está tomando el Camino del Sureste es la señalización de numerosos ramales que confluyen a él, como son la Ruta Sur, la Ruta Central, la Ruta Norte o la Ruta desde Denia.
En la segunda parte del acto conoceremos de primera mano las experiencias vividas por cuatro peregrinos ilicitanos que en 2013 completaron a pié el recorrido desde Elche hasta Santiago, y nos contarán como encontraron la señalización, la dureza de las etapas, los albergues que los acogieron, etc.
Desde nuestra Asociación esperamos que iniciativas como esta animen a los numerosos peregrinos ilicitanos que ya han cubierto los itinerarios más populares de peregrinación a Santiago, como son el Camino Francés, el Primitivo, el del Norte, etc., a afrontar la experiencia única que representa llegar a Santiago a la antigua usanza, osea, andando “desde la puerta de su casa”.
La entrada es libre y limitada al aforo de la sala.